[info_box type=”warning_box”]Actualización: El día 28 de agosto Google suprimió el marcado de autoría Authorship, con lo que y no aparecerá ninguna mención de autor del contenido en los resultados de búsqueda de Google. Finalmente Authorship deja de estar soportado por Google. Este artículo queda a título informativo para mostrar lo que era la autoría y de los pasos necesarios que requerían para su  implementación[/info_box]

Tras el Anuncio de Google en Junio, las fotos de perfil dejaron de aparecer en los resultados del buscador americano. La foto era sin lugar a dudas un incentivo para que los autores implementaran el marcado de Authorship. Sin embargo tras la desaparición de las fotos de los resultados, aun sigue habiendo buenos motivos para implementar Google Authorship. En esta guía comparto contigo todo lo que necesitas para entender Google Authorship y te muestro los pasos para implementarlo. ¡Allá vamos!

 Índice de la Guía:

  1. ¿Qué es el servicio de Autoría de Google?
  2. Beneficios de la Autoría en resultados de Google
  3. Pasos para mostrar tu foto de autor en los resultados de Google
  4. Cómo verificar que funciona la Autoría de Google en mi web
  5. Autoría para páginas de empresa: Google Publisher
  6. Descargar Checklist
  7. Recursos oficiales
  8. Otros recursos

[/info_box] Para empezar vamos a ver en qué consiste exactamente la Autoría de Google:

[info_box type=”download_box”]

Si quieres ir al grano y comprobar el marcado de autoría en tu web te aconsejo que te descargues a continuación el siguiente Checklist[/info_box]

1. ¿Qué es el servicio de Autoría de Google?

El servicio de Autoría de contenidos de Google (en inglés: Google Authorship) es simplemente el nexo de unión entre todo lo que tu publicas en Internet y tu perfil de Google Plus. Una vez realizado este enlace gracias al marcado de la autoría (en inglés authorship markup), Google puede mostrar en las búsquedas tu nombre debajo del contenido en los resultados. Tu nombre enlaza a su vez a tu perfil en Google+ (anteriormente también podía aparecer tu foto de perfil y el número de personas que te tenían en sus círculos). El resultado puedes verlo en la siguiente imagen:

Resultado de la prueba de autoría

Anteriormente el buscador podía mostrar la foto de autor y el nombre junto a los resultados de búsqueda, solo el nombre o ninguno de los dos, incluso estando la autoría bien configurada. Tras el cambio ahora a cualquier autor que haya implementado el marcado de autoría le aparecerá su nombre debajo de la url, tal y como muestra la captura de arriba.

2. Beneficios de la Autoría de Google

Beneficios para ti

1. Aumento de la tasa de clics, CTR (Click Through Rates). Se ha demostrado (aquí y aquí) que el ojo del lector se fija más en una imagen de una cara humana que en un simple texto. Incluso si tu resultado no es encuentra en las primeras posiciones de las búsquedas.  Ahora ya no aparecerá la foto de perfil.

2. Aumento del tráfico, gracias a la autoría se consigue más tráfico indirecto hacia tus webs o páginas ¿cómo? Gracias a que en los resultados de búsqueda aparece un enlace a tu perfil de Google+, desde donde el lector puede acceder a tu contenido.

3. Señal de autoridad / Branding personal. Si tu nombre sale en varios resultados en una búsqueda es probable que el lector lo interprete como un signo de autoridad.  Si tu nombre se asocia a un tipo de contenido esto va a reforzar tu marca personal y va a tender a posicionarte como un experto en la materia a los ojos del lector.

4. Aumento de seguidores en Google Plus. Cómo te he mostrado en los resultados aparece un enlace directo a tu página de perfil de Google+, con lo que si el lector también está presente en esta red social te podrá añadir a sus círculos.

Beneficios para los lectores

Aumenta la transparencia: La autoría implica identificar al autor de lo que se está leyendo con nombre y apellidos. En la página del perfil puede aparecer muchos más datos como dónde trabaja, dónde ha estudiado o en qué sitios webs aparecen sus publicaciones. Además el nº de personas que le tienen en sus círculos es un indicador de calidad del contenido. No es perfecto ¡por supuesto! pero es mejor que nada. Ya no aparece el contador de círculos de G+.

Beneficios para Google

Más gente obligada a pasar por los servicios de Google, en este caso su red social Google Plus. Mayor calidad de las búsquedas: Combate contra el Spam y el contenido duplicado, obteniendo así un mejor servicio para sus usuarios.

3. Pasos para mostrar tu nombre en los resultados de Google

Abrir una cuenta en Google +

Lo primero de todo es crearte una cuenta en Google+. Si tienes Gmail u otro producto de Google podrás activar tu perfil G+ fácilmente desde el acceso +Tú.  Ten en cuenta que la fotografía que se mostrará en los resultados de Google será la misma que tengas en tu perfil de Google Plus. Elige una imagen donde se te reconozca.

¿No tienes una cuenta Google? Puedes abrir una en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/SignUp Una vez creada tienes que asegurarte que tu perfil Google plus está visible para la búsqueda. Si no lo está no podrás configurar el marcado de autoría para tu contenido.

Para ello tienes que ir a “Inicio>Configuración” o acceder directamente desde el siguiente enlace:

https://plus.google.com/u/0/settings

En el apartado Perfil tendrás que marcar la casilla: “Permitir que otras personas encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda“:

Configuración perfil Google+

Método #1 Verificación por email

Enlazar tu cuenta de Google + a partir de una dirección de email del dominio Este es el método más directo. Tan solo tienes que contar con una dirección de correo electrónico del mismo domino que la web donde publicas el contenido. Por ejemplo si tu web se llama “Misrecetas.es” tu email deberá ser del tipo: “juan@misrecetas.es“. https://plus.google.com/authorship

Post_Autoría Google+ Email

Una vez introducido tu dirección de email te llegará un email de confirmación.

Método #2 Verificación con enlaces Google+ ⇔ Web

Paso 1: Crear un enlace desde tu perfil G+ hacia la web donde publicas contenido. Para esto necesitas acceder a tu cuenta Google+, hacer clic sobre la pestaña “Sobre mí”:

Autoría Google+ Perfil

 En el apartado Enlaces  haz clic en Modificar” :

Autoría Google+ Perfil Enlaces

 Y a continuación en el apartado “Contribuye en”  haces clic en “Añadir un enlace personalizado” y escribes el nombre y la URL de tu web. Selecciona la opción de visibilidad “Público”. En el desplegable a la derecha indicas que eres colaborador actual.

Post_Autoría Google+4

Paso 2: Crear un enlace desde tu web hacia tu perfil Google Plus. En este paso necesitas decirle a Google quién es el autor del contenido. Para ello en cada post que escribas tendrás que añadir una línea de código donde indicas el perfil de Google+ del autor con el atributo “rel=author” .

Ejemplo: Por Jose Carlos Díez

HTML:

Por <a href=”https://plus.google.com/+josecarlosdiezo?rel=author”>José Carlos Díez</a>

Si existe un apartado de Autor para cada artículo publicado puedes incluir en este momento el enlace de autoría:

<a href=”https://plus.google.com/+josecarlosdiezo?rel=author”>Google+</a>

Webs con WordPress

Si tu web está realizada con WordPress lo más sencillo para enlazar tu contenido a tu perfil de Google+ es utilizar el plugin WordPress SEO by Yoast. Una vez que lo tengas instalado tienes que acceder a Usuarios>Tu perfil”:

Autoria WordPress Yoast

En el apartado Información de contacto  introduce en el campo Google + la URL de tu perfil en G+ tal y como muestra la imagen a continuación:

Post Autoría Google+ Yoast

Asegúrate que escribes correctamente el campo y que coincida con tu nombre de usuario de G+.

https://plus.google.com/NumeroID
https://plus.google.com/+NombreUsuario

Desactivar la autoría para páginas Una vez hecho esto tan solo queda desactivar una opción que viene por defecto dentro del plugin de Yoast que es la de añadir la autoría a todas las páginas de nuestra web. La autoría debe estar asociada según Google a contenidos desde la perspectiva de un autor como posts originales y no páginas de inicio, páginas de contacto, de descripción de productos o listados.

Esto mostró ser una posible causa de que Google no mostrara tu foto de perfil en resultados.

En la barra lateral ir a SEO>Títulos y Etiquetas Meta”:

Post_Autoría Google Yoast

Dentro de la página “Títulos y Etiquetas Meta” en la pestaña “Tipo de entrada”  marcar el 2º “rel=”author”” referente a las páginas y dejar el 1º sin marcar:

Post Autoría Google+ Yoast Tipo de entrada

4. Cómo verificar que funciona la Autoría de Google en mi web

Google pone a tu disposición una herramienta para que compruebes si la autoría de tu contenido funciona correctamente y tu imagen aparece en los resultados de búsquedas:

Ejemplo: Voy a hacer una prueba para uno de los últimos posts que he publicado: Cómo escribir un post eficaz: 9 aspectos a tener en cuenta Accedo a la herramienta de datos estructurados y escribo la url del artículo y me aparece la siguiente pantalla:

Herramienta de pruebas de datos estructurados

Puedes ver como Google te muestra una vista previa de cómo el post aparecería en los resultados. Más abajo te viene el resultado de la prueba de autoría:

Resultado de la prueba de autoría

En el caso de que la no se haya configurado correctamente la autoría aparecería este mensaje: La autoría no funciona para esta página web” con un enlace a los posibles problemas al implementar la autoría.

5. Autoría para las páginas de Google+: Google Publisher

Del mismo modo que existe la Autoría para autores de contenido, Google ha desarrollado la Autoría para páginas de Google+. Estas páginas pueden ser páginas de empresas u organismos, negocios locales o incluso de blogs. Voy a mostrarte un par de ejemplos al realizar la búsqueda en Google:

Ejemplo1: 

El Corte Inglés:

Post_Autoría Google Corte inglés

Ejemplo 2: El blog del inglés:

Autoría Google publisher

Cómo configurar la autoría de Google Publisher

Paso 1: Crea una página Google+. Las páginas G+ son similares a las de Facebook.  Existen varios tipos de páginas: Negocio local, Producto o marca, Empresa u organización, Artes y entretenimiento y Otros. Desde el siguiente enlace podrás abrirte una página Google plus: https://plus.google.com/pages/create

Paso 2: Completar el perfil. Rellena todos los campos posibles en “Información”, en especial en el apartado “Enlaces”, donde tienes que incluir un enlace a tu sitio web. Paso 3: Verificar tu página:

Opción 1: Añadir un enlace manualmente desde tu web hacia tu página G+

Para esto tienes que añadir en dentro de la etiqueta <head> de la página de inicio de tu web el siguiente enlace (cambiando [ID_PAGINA_G+] por el id de tu página):

<link href="https://plus.google.com/[ID_PAGINA_G+]" rel="publisher" />

Opción 2 Utilizando el plugin SEO WordPress de Yoast

Si tu web está construida con WordPress puedes utilizar directamente el plugin de Seo de Yoast. Desde la columna izquierda de opciones de WordPress accedes a “SEO>Social” y en la pestaña Google+ escribes la URL de tu página de G+.

Post_Autoría Google+ Publisher

Paso 4: Comprobar la autoría de editor (publisher) Tal y como se ha hecho para comprobar la autoría de autor también se puede comprobar la autoría de editor (en inglés publisher) desde: Herramienta de pruebas de datos estructurados

6. Checklist

A continuación te puedes descargar el checkist definitivo con todos los pasos a verificar configurar correctamente la autoría.


7. Recursos oficiales

A continuación te escribo una serie de recursos que encontrarás útil para profundizar más en el tema de la autoría de Google.

Sobre la autoría de Google

Sobre Google Plus

8. Otros recursos:

A continuación te escribo una serie de publicaciones que son útiles para profundizar más en el tema de la autoría de Google.

En Castellano

En Inglés

 

Comunidades G+ sobre Google Authorship

Existe una comunidad angloparlante en Google+muy interesante sobre la Autoría de Google: Google Authorship & Author Rank. ¿No hablas inglés? He creado una comunidad en Google Plus para seguir hablando sobre la Autoría de Google y para el que quiera estar informado y aportar valor sobre las futuras novedades que irán viniendo sobre el tema, ¿te unes?

Y hasta aquí esta guía sobre la Autoría de Google, espero que se haya resultado útil. Si te ha gustado no te olvides de compartir en tus redes sociales. Si tienes alguna duda o pregunta deja un comentario a continuación.