Hace ahora un año me encontraba prospectando las tiendas gourmet y las bodegas de vino en Francia. No me podía imaginar como el sector gastronómico, con tanta tradición en Francia podía tener tanto retraso en su presencia en Internet. Las marcas o tiendas que tenían webs la mayoría estaban anticuadas y descuidadas, (ni tan siguiera la mitad de ellas tenía tiendas online), con lo que daba una muy mala impresión; rara vez existía un blog como herramienta de promoción de la marca o empresa.

La crisis se va a terminar, ¿te lo quieres perder?

A las personas nos falta memoria histórica. Se salió de las anteriores crisis y sin embargo esta nos la venden que ésta es la fin del mundo; nada más lejos de la realidad. Vivimos en un tiempo de cambio que poco a poco nos hará encauzar el camino del crecimiento. Hoy todos los que nos enfrentamos a la nueva situación, empresas, autónomos, emprendedores, trabajadores, etc. estamos sembrando lo que mañana será la recuperación y una vuelta al crecimiento (a pesar de la clase política más que gracias a ella), como siempre ha ocurrido en el pasado.

La particularidad de este cambio de Era lo ha propiciado el gran desarrollo de las tecnologías de la información, que nos está facilitando la conexión entre todos los que podemos acceder a Internet con un ordenador. Y esto solo es el inicio, seríamos unos ilusos si pensásemos que esto ya a llegado a su máxima extensión posible.

Las empresas y emprendedores que sepan entender esto serán las próximas triunfadoras y se llevarán por delante a aquellos que se aferran a su antigua visión de su negocio.

La realidad es que en 2013 más de la mitad de la población en tu país no habían tocado un computador antes de los 20 años de edad ni accedido a Internet hasta pasados los 30. ¿Qué ocurrirá cuando los que ya usan una tablet antes de aprender a andar sean la mayoría de la población compradora y consumidora? ¿Serán los hábitos de compra iguales a los de ahora? Posiblemente no.

¿Cómo se pueden aprovechar las Pymes y autónomos de esta nueva realidad?

Muchos te dirán que montando una web con blog si es posible con tienda online y abriendo perfiles en todas las redes sociales que puedas. Pero la verdad es que va mucho más allá de estas implementaciones superficiales. La respuesta es:

Crear una relación próxima con el cliente en la Era de Internet: El artesano global.

Hace unas décadas me preguntaba porqué nuestros padres y abuelos volvían una y otra vez a las mismas tiendas de barrio donde según mi opinión los precios eran más altos que en las grandes superficies que empezaban a proliferar allá por los años noventa. Las relaciones entre personas y la confianza tenían y siguen teniendo la culpa. Cuando te convences de que un profesional es capaz de resolver tu problemas o aportarte valor a lo largo del tiempo, de poco le vale a la competencia bajar los precios o las ofertas agresivas. Esto es algo que ha aplicado la cadena de distribución Mercadona, supermercados “de confianza”.

Crear confianza por Internet, la clave del éxito de tu negocio.

Y para esto no hay atajos que valgan. La confianza se gana siendo transparente ante tus clientes y mostrando que eres capaz de hacer lo que dices saber hacer para solucionar sus problemas. En Internet puedes intentar aparentar lo que no eres o tratar de imitar a los que tienen éxito tan solo en la superficie. Pero si de verdad quieres que tu negocio sea capaz de prosperar y consolidarse en los tiempos que llegan, será mejor que te tomes en serio esta nueva realidad que nos trae Internet dedicando el tiempo y los recursos que ésta requiere.