Como dice el dicho una imagen vale más que mil palabras, y si se trata de una imagen profesional -añadiría- aún mucho más.

Sin embargo son pocos los que pueden permitirse comprar imágenes en cada nueva actualización o artículo que saques en tu blog o en tu web. Muchos menos son los que pueden contratar a un fotógrafo profesional para hacerle un “traje a medida” a su web.

Pero lo que está claro es que NO DEBES violar los derechos de autor de cualquier imagen que encuentres en la Web, ni tampoco debes usar cualquier foto que hagas tu mismo con el móvil porque no vas a trasmitir una imagen profesional a quienes visitan tu web.

Es por eso que en este artículo te traigo un listado de los mejores sitios webs que utilizo para encontrar imágenes gratis y sin ningún tipo de restricción en cuanto a derechos de autor. Solo descárgate la imagen que te gusta e insértala en tu web, ASÍ DE FÁCIL.

Además de los bancos de imágenes más famosos añado algunos recursos creados por fotógrafos y diseñadores mucho menos conocidos pero no por ello menos interesantes para conseguir excelentes imágenes.

Bancos de imágenes

1 Pixabay

statue-of-liberty

En pixabay puedes encontrar imágenes libres de derechos. Todas ellas están publicadas bajo dominio público Creative Commons CC0. Cuenta con un buscador de imágenes y vectores que funciona bastante bien. Los recursos están organizados en más de 20 categorías distintas lo que facilita las búsquedas. Las descargas son directas y no necesitas registrarte. Muy recomendable.

Visitar web: http://pixabay.com

2 Stock Xchng

Cocina

En este banco de imágenes podrás encontrar miles de imágenes categorizadas completamente gratis y sin ninguna restricción de uso. Para descargar las imágenes tendrás antes que registrarte en la web.

Visitar web: http://www.sxc.hu

3 Morguefile

woman

Este banco de imágenes está ideado para diseñadores, ya que pone a su alcance miles de imágenes para que puedan ser modificadas y personalizadas. Sin embargo la licencia de los recursos de esta web no te permite utilizar las imágenes para utilizarlas en tus posts directamente, por lo que tendrás que pedir permiso a su autor. Para ello tendrás que contactar con el autor de la fotografía y pedirle permiso.

Visitar web: http://morguefile.com

4 Stockvault

huchas cerditos

Esta es una de mis favoritas debido a que las imágenes que se pueden encontrar son de una gran calidad y mejoran el aspecto de cualquier post. Además no tienes que inscribirte para descargar las imágenes.

Condiciones de uso de imágenes de la web Stockvault:

Lo que puedes hacer:

  • Usar imágenes para un blog personal con anuncios
  • Usar imágenes para el blog de tu empresa siempre si no las usas para promocionar tus servicios
  • Usar imágenes para proyectos educativos o caritativos
  • Usar las imágenes en aplicaciones gratuitas para smartphone

Lo que NO puedes hacer:

  • Usar las imágenes para la web de tu empresa
  • Usar las imágenes en aplicaciones de pago para smartphone

Visitar web: http://www.stockvault.net

5 Photopin

photopin.com

Esta web es en verdad un buscador de imágenes de Flickr con licencia Creative Commons. Está pensado especialmente para bloggers que buscan imágenes con las que ilustrar sus posts. Uno de los motivos para usar este buscador y no directamente la función de búsqueda avanzada de Flickr es que en cada imagen te viene el código que necesitas incluir para citar al autor y enlazar a la página de la imagen. Además puedes seleccionar el tamaño que te desees.

Visitar web: http://photopin.com

Foto: Images_of_Money vía photopin cc

Otro buscador de imágenes Creative Commons que funciona igual que el anterior es Compfight.

6 Openphoto

cafe

© M B for openphoto.net

En esta web puedes encontrar imágenes con licencia Creative Commons de diferentes fotógrafos. Puedes elegir entre diferentes categorías. Aunque no cuenta con un buscador puedes ir a Google y buscar: site:http://openphoto.net/ término de búsqueda

Visitar web: http://openphoto.net/

7 Flickr Commons

girls playing

En este apartado de Flickr encontrarás imágenes en dominio público de diferentes organizaciones públicas. Es un banco de fotos ideal para los que buscan imágenes “vintage”.

Visitar web: http://www.flickr.com/commons

8 Photorack

peces

Detrás de esta web de apariencia un tanto anticuada podrás encontrar miles de fotografías sin ningún tipo de restricción para su uso y sin necesidad de atribución. Para descargar tan solo te bastará con un clic en la imagen seleccionada. La pega es que las imágenes no son de alta resolución.

Visitar web: http://photorack.net

9 Photl.com

lluvia

Este banco de imágenes freemium, podrás descargarte gratuitamente solo un par de tamaños (menos resolución) y solo para uso NO comercial. Para un uso comercial tendrás que pagar. Para descargartelás, eso si, tienes que inscribirte.

Visitar web:   http://www.photl.com

10 Rgbstock

rgbstock

Esta web contiene imágenes de diferentes autores y los contenidos son libres para cualquier uso online personal o profesional.

Visitar web:  http://www.rgbstock.co

Recursos libres creados por diseñadores

Las siguientes webs han sido creadas por fotógrafos o diseñadores que han liberado de cualquier derecho de autor las imágenes que ahí se encuentran.

Lo mejor de estas webs es que las fotografías tienen una gran resolución y al estar hechas por profesionales se nota claramente la diferencia. El punto negativo es que no están categorizadas y no es práctico si buscas algo concreto.

11 Picjumbo

picjumbo.com

Esta web es un proyecto personal del diseñador Viktor Hanacek. Cada día publica nuevas fotografías y cuenta con unas 10 categorías diferentes, como arquitectura, moda, gente, etc.

Visitar web:  http://picjumbo.com/

12 Gratisography

gratisography

Gratisography cuenta con fotografías profesionales del autor Ryan McGuire (Bells Design). Su calidad salta a la vista. Todas ellas están libres de copyright.

Visitar web:  http://gratisography.com

13 Unsplash

Unsplash

Esta web alojada en Tumblr añade todas las semanas una decena de nuevas fotografías libre de restricciones de uso y atribución. También puedes suscribirte para recibir las nuevas imágenes directamente en tu buzón de correo.

Visitar web:  http://unsplash.com

14 Little Visuals

i.o1

Del mismo modo que Unsplash, esta web te permite suscribirte para recibir 7 nuevas fotos en tu correo cada semana. La ventaja con respecto a la anterior web es que las imágenes están categorizadas.

Visitar web:  http://littlevisuals.co/

15 Death to the Stock Photo

Screen_Shot_2014_02_28_at_9.37.08_AM

Por último está web con nombre desafiante (Muerte a los bancos de imágenes) tiene como misión “hacer Internet más precioso”, y la verdad es que sus fotografías ayudan a ello. Funciona de la misma manera que las dos webs anteriores, mediante suscripción.

Visitar web:  http://join.deathtothestockphoto.com/

Bueno, como verás en Internet existen opciones para construir nuestra presencia online con imágenes de calidad sin tener que aumentar tu presupuesto.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cuáles son tus webs favoritas para conseguir fotografías profesionales para tu web?